DBA Biología y Química 7°
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE BIOLOGÍA Y QUÍMICA GRADO 7°
Química 7°
1. Explica cómo las sustancias se forman a
partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados
en un sistema periódico.
Evidencias de aprendizaje
- Ubica a los elementos en la Tabla Periódica con relación a los números atómicos (Z) y másicos (A).
- Usa modelos y representaciones (Bohr, Lewis) que le permiten reconocer la estructura del átomo y su relación con su ubicación en la Tabla Periódica.
- Explica la variación de algunas de las propiedades (densidad, temperatura de ebullición y fusión) de sustancias simples (metales, no metales, metaloides y gases nobles) en la tabla periódica.
Biología 7°
2. Comprende
que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los
relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.
Evidencias de aprendizaje
- Explica tipos de nutrición (autótrofa y heterótrofa) en las cadenas y redes tróficas dentro de los ecosistemas.
- Explica la fotosíntesis como un proceso de construcción de materia orgánica a partir del aprovechamiento de la energía solar y su combinación con el dióxido de carbono del aire y el agua, y predice qué efectos sobre la composición de la atmósfera terrestre podría tener su disminución a nivel global (por ejemplo, a partir de la tala masiva de bosques).
- Compara el proceso de fotosíntesis con el de respiración celular, considerando sus reactivos y productos y su función en los organismos.
3. Comprende
la relación entre los ciclos del carbono, el nitrógeno y del agua, explicando
su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas.
Evidencias de aprendizaje
- Establece relaciones entre los ciclos del Carbono y Nitrógeno con el mantenimiento de los suelos en un ecosistema.
- Explica a partir de casos los efectos de la intervención humana (erosión, contaminación, deforestación) en los ciclos biogeoquímicos del suelo (Carbono, Nitrógeno) y del agua y sus consecuencias ambientales y propone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas.
- Reconoce las principales funciones de los microorganismos, para identificar casos en los que se relacionen con los ciclos biogeoquímicos y su utilidad en la vida diaria. q Propone acciones de uso responsable del agua en su hogar, en la escuela y en sus contextos cercanos.
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