Taller Profundización Reacciones Químicas


1.       Reacciones de adición:
Se conocen como reacciones de adición a aquellas donde dos átomos que se encuentren unidos a través de enlaces dobles o triples, cuando se han roto, se unen a otros tipos de átomos a través de enlaces simples. Ejemplo
                                               CH2 = CH2 + Cl2 → ClCH2-CH2Cl
El compuesto químico 1,2-dicloroetano es un hidrocarburo clorado, utilizado principalmente para producir el monómero de cloruro de vinilo (plástico de  PVC). Fue un plaguicida ahora ya prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.
Ya que el dicloretano se libera principalmente con las emisiones de fuentes industriales, y dada su alta volatilidad, la atmósfera es la principal afectada ambientalmente por éste producto.
Resolver:
a)       Usando modelos de esferas, preparen una explicación sobre la reacción de adición a partir de la anterior definición y  del ejemplo.
b)       El 1,2-dicloroetano es un producto que se obtiene a partir de los reactivos ______________ y _____________
c)       Explique ¿Por qué el 1,2-dicloroetano se encuentra principalmente contaminando el aire y no el agua o el suelo?
Problema Profundización: Los COV (compuestos orgánicos volátiles) es un amplio grupo de compuestos que lo conforman moléculas orgánicas volátiles (se evaporan fácilmente a la atmósfera) y generan un tipo de contaminación atmosférica conocido como smog.
La fuente de los COV puede ser natural o artificial. La fuente natural más común es el metano, un gas de efecto invernadero, generado por la descomposición de la materia orgánica, por la quema de biomasa o por desechos de animales rumiantes como las vacas. Otros COV de origen natural son los aceites esenciales constituidos por terpenos.
Las fuentes artificiales de compuestos orgánicos volátiles tienen su origen principalmente en actividades industriales como la industria de pinturas, del calzado o siderúrgica, los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporación de disolventes orgánicos, los automóviles e incluso el humo del tabaco. Dentro del hogar podemos encontrar numerosas fuentes de COV, como en los productos de limpieza, productos de higiene personal, cosméticos, pinturas, plásticos etc.
Sin embargo, existen diversas tecnologías para su tratamiento. En nuestra ciudad la industria del plástico genera muchos COV que contribuyen a la formación de smog.
     De los tratamientos existentes para los COV ¿Cuál sería el más conveniente para ser aplicado en las empresas de nuestra ciudad, considerando los costos y la eficiencia?
Escriba una frase en el papel iris sobre lo que se aprendió en esta actividad en relación al medio ambiente
https://blog.condorchem.com/depuracion-de-emisiones-cov/

2.       Reacciones de Eliminación:

Las Reacciones de Eliminación son lo contrario de las Reacciones de Adición. Son reacciones orgánicas en las que los sustituyentes son eliminados de una molécula formando dobles o triples enlaces.  La deshidratación de alcoholes es un tipo de reacción de eliminación. Ejemplo, la deshidratación del etanol.
                             CH3CH2OH → CH2=CH2 + H2O
           El etanol está presente en los licores. El hígado es el responsable de la eliminación del 95 % de alcohol ingerido del cuerpo. El resto del alcohol es eliminado por la excreción de alcohol en el aliento, la orina, el sudor, el excremento, la leche y la saliva. Una persona sana metaboliza alcohol en una tasa constante, que es, aproximadamente, de 15 ml de alcohol por hora. El consumo de alcohol, con el tiempo, produce depósitos de grasa en las células hepáticas (del hígado), lo que da lugar a la inflamación (hepatitis) y muerte de estas células. Al intentar reparar los daños el hígado crea cicatrices (cirrosis). Estas cicatrices pueden acabar desembocando en un cáncer de hígado.
Resolver:
a)       Usando modelos de esferas, preparen una explicación sobre la reacción de eliminación a partir de la anterior definición y  del ejemplo.
b)       Cuando el Etanol es descompuesto se obtienen como productos ____________ y _____________
c)       Calcular. Si el aguardiente contiene un 25% de etanol. ¿Cuántas horas requiere el organismo promedio para metabolizar el alcohol contenido en 300 mL de aguardiente?
Problema Profundización: Además del freno del desarrollo cerebral durante la adolescencia, el consumo de alcohol también afecta al desarrollo neuronal en la edad adulta. El consumo de alcohol impide el crecimiento de nuevas células y reduce en número de neuronas del cerebro en ciertas áreas de este.
Cada vez en más habitual el consumo en edades tempranas, sobre todo durante la adolescencia. Este consumo que se realiza de manera social puede acabar interfiriendo en el correcto desarrollo cerebral de los jóvenes.  Asimismo, dado que durante esta etapa el cerebro no está completamente desarrollado, los adolescentes consumidores de alcohol están mucho más expuestos a la hora de desarrollar dificultades de aprendizaje y de memoria.
Esta imagen muestra la actividad cerebral durante un ejercicio de memoria en un joven de 15 años que no consume alcohol, comparada con la actividad cerebral de otro que sí lo hace. Puede verse como el cerebro del joven que no toma (el de la izquierda) tiene muchas más partes del cerebro activadas mientras recuerda cosas.
 Escriba una frase en el papel iris sobre lo que se aprendió en esta actividad en relación a los hábitos saludables
Para un adolescente con proyectos profesionales, en las artes o en el deporte ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo del consumo de alcohol en pequeñas o grandes dosis?  
     
  https://psicologiaymente.com/drogas/efectos-alcohol-en-cerebro
3.       Reacciones de halogenación de alcanos

Los alcanos principalmente reaccionan con los halógenos cloro y bromo, mediante una reacción fotoquímica (que necesita la presencia de luz). También se puede realizar en la oscuridad a temperaturas mayores de 250°C. La halogenación es una reacción de sustitución, donde se sustituyen átomos de hidrogeno por átomos de halógeno en el alcano. 
Ejemplo, la cloración del metano es una reacción de halogenación según la ecuación.
Descripción: mecanismo-halogenacion-01  
Resolver:
a)       Usando modelos de esferas, preparen una explicación sobre la reacción de halogenación a partir de la anterior definición y del ejemplo.
b)       Para obtener El cloruro de metano (clorometano) se hace reaccionar ____________ con _________ obteniéndose además ______________
c)       Si el clorometano se hace reaccionar con cloro (Cl2) se obtiene, también por halogenación, diclorometano CH2Cl, escriba la ecuación de ésta nueva reacción.

Problema Profundización: El cloruro de metileno es altamente perjudicial para los ecosistemas acuáticos. En nuestra ciudad, el cloruro de metileno se usa como un disolvente de extracción en la industria de fabricación de alimentos y bebidas, también se usa en el procesamiento de plantas para la creación de aromas en la industria alimenticia y de bebidas y en los laboratorios farmacéuticos para extraer productos químicos para medicamentos a partir de plantas o alimentos, tales como esteroides, antibióticos y vitaminas. En los talleres de mecánica el cloruro de metileno se usa como disolvente para desengrasar piezas y máquinas.
En nuestro sector existen muchos talleres de reparación de carros o motos y se puede observar como los aceites usados se están eliminando por procedimientos tales como el vertido en terrenos y cauces de agua o la combustión indiscriminada que no aprovechan su auténtico valor potencial, produciendo, por el contrario, peligrosas contaminaciones. ¿En dónde terminará el cloruro de metileno y el aceite usado en estos talleres?
Escriba una frase en el papel iris sobre lo que se aprendió en esta actividad en relación al medio ambiente
¿Cómo se podrían tratar los aceites usados en los talleres para disminuir su impacto ambiental negativo?

https://acp.com.co/web2017/images/pdf/combustiblesylubricantes/FAU/Manual-AU-final-14.pdf







4.       Reacciones de condensación

Estas reacciones suceden cuando dos o más de las moléculas orgánicas se enlazan a través de una eliminación molecular. Un ejemplo particular ocurre en la esterificación (obtención de un éster a partir de un ácido orgánico y alcohol), cuando el ácido etanóico (acético) se combina con el etanol para formar el éster acetato de etilo y agua. El acetato de etilo es uno de los componentes de los vinos “olorosos”
Descripción: Carlos1tema2.jpg
El metanoato de etilo (formiato de etilo) es otro éster, en la naturaleza es uno de los compuestos que contribuyen al sabor de las frambuesas.
Resolver:
a)       Para obtener Metanoato de Etilo se debe hace reaccionar el ácido ____________ con el _________, obteniéndose además agua.
b)       Usando modelos de esferas, preparen una explicación sobre la reacción para obtener metanoato de etilo
c)        Si el ácido propanóico se hace reaccionar con el metanol se obtiene, por esterificación, propanoato de metilo, que se usa en la fabricación de fragancias.
Escriba la ecuación de ésta reacción.

Problema Profundización: Los plásticos son polímeros que, como los ésteres, se pueden obtener por procesos de condensación. Los plásticos son materiales de amplio uso cotidiano, la “vida útil” promedio de una bolsa plástica es de apenas 15 minutos y su descomposición puede durar muchos años y durante éste tiempo tienen efectos adversos sobre la vida silvestre, el hábitat de la vida silvestre, o los humanos.
Las botellas de plástico de PVC o PET tardan en degradarse de 100 a mil años; son los objetos más contaminantes. En cambio, las bolsas de plástico se degradan en un promedio de 150 años, más rápido que las botellas, porque son más finas. Los vasos desechables de polipropileno tardan en degradarse en un lapso de más de mil años y es que no son biodegradables y el plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero presentes.
Al degradarse, los plásticos contaminan con químicos el suelo o el agua y aunque se ha pretendido reducir su uso solo se alcanza a reciclar menos del 10% del total. Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer. ¿Podemos seguir disfrutando de este invento sin destruir el planeta?

Escriba una frase en el papel iris sobre lo que se aprendió en esta actividad en relación al medio ambiente.

¿Cuál es el verdadero impacto de los plásticos en el hábitat y en la vida silvestre?
5.       Reacciones de Reducción

Estas reacciones suceden cuando a un compuesto orgánico se le aportan hidrógenos o se le eliminan oxígenos, o ambas situaciones simultáneamente. Éstas reacciones ocurren generalmente en presencia de catalizadores (sustancias que aceleran la reacción sin alterar los productos) y a determinadas temperaturas.
Descripción: https://www.eii.uva.es/organica/qoi/tema-09/imagenes/tema09-14.png
La principal aplicación del nitrobenceno es su transformación en anilina por reducción con hidrógeno. La anilina contiene al grupo amino (-NH2) que está presente en muchos compuestos bioquímicos como los aminoácidos, vitaminas y proteínas.

Resolver:
a)       Para obtener anilina a partir del nitrobenceno se utiliza como catalizador el ________ o el _______________ a una temperatura de ________.
b)       En el grupo nitro (-NO2) cada oxígeno comparte un enlace con el nitrógeno y el otro entre ellos. Usando modelos de esferas, preparen una explicación sobre la reacción para obtener anilina a partir del nitrobenceno.
c)        Si de la reducción de un alqueno, empleando platino como catalizador, se obtiene un alcano. Escriba la ecuación de reducción del propeno.

Problema Profundización: Las aminas son compuestos orgánicos presentes en muchos compuestos fundamentales para la vida como los aminoácidos, que al combinarse forman las proteínas. También están presentes en compuestos nocivos para la salud, entre ellos los que componen el tabaco o cigarrillo.

En términos generales se ha afirmado que anualmente 87% de las muertes por cáncer pulmonar están relacionadas con el tabaco. Hasta ahora se han reconocido cerca de 5.000 elementos químicos tanto en la fase gaseosa como en la sólida o de partículas del humo del tabaco. Muchas sustancias nocivas presentes en el cigarrillo están más concentradas en el humo exhalado (monóxido y dióxido de carbono, amoniaco, benceno, benzopireno, anilina, acroleína y otros muchos), lo que incrementa la toxicidad de la atmósfera que genera. Entre las enfermedades más peligrosas relacionadas con el consumo de cigarrillos se encuentran: Cáncer de pulmón, Cáncer bucal, Enfisema pulmonar, Cáncer de laringe, Cáncer de lengua, Cáncer de estómago, Osteoporosis y el Asma, aunque también se ha correlacionado el consumo de cigarrillo, con la reducción de la capacidad física, la infertilidad y la impotencia sexual en los hombres.

Escriba una frase en el papel iris sobre lo que se aprendió en esta actividad en relación al medio ambiente.

Consultar, sobre los compuestos tóxicos presentes en el cigarrillo y su perjuicio para la salud y el medio ambiente


6.       Reacciones de Oxidación
Estas reacciones suceden cuando a un compuesto orgánico se le eliminan hidrógenos o se le aportan oxígenos, o ambas situaciones simultáneamente. Dentro de las reacciones de oxidación se incluyen las reacciones de combustión que se caracterizan por la formación de una llama y la liberación de calor. Durante la combustión completa de los hidrocarburos se generan como productos dióxido de carbono y agua, además calor. Si la combustión es incompleta, en lugar de dióxido de carbono, se forma monóxido de carbono.

Ejemplo, en la combustión del metano.                   CH4 + 2O2 à CO2 + H2O + calor         

Resolver:
a)       Usando modelos de esferas, preparen una explicación sobre la reacción de combustión completa del metano
b)       Escriba la ecuación balanceada para la combustión incompleta del metano.
c)        El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (oxígeno) y energía de activación que genere una alta temperatura (calor). Describa como se podría demostrar en el laboratorio éste modelo.


Problema Profundización: Los procesos de oxidación también ocurren al interior de los organismos en diferentes procesos metabólicos. El hombre y los animales, seres heterótrofos utilizan como fuente de energía y materia las biomoléculas sintetizadas por los vegetales, ingeridas en los alimentos directamente. Las biomoléculas ingeridas por el hombre se degradan metabólicamente hasta convertirse en CO2 y H2O, y derivados nitrogenados, que liberan energía química (ATP). Esta energía se utiliza para la realización de trabajo y la síntesis proteica.
Una buena alimentación significa que tu cuerpo obtiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para trabajar correctamente. Para ello debes aprender a planear tus comidas inteligentemente, de modo que sean ricos en nutrientes y bajos en calorías.
Se suele vincular justamente a la Buena Alimentación con los deportes, a una vida con ejercicios ya que se suelen adoptar Dietas Equilibradas para poder suplementar estas actividades físicas, mientras que por el contrario los desequilibrios alimenticios suelen relacionarse más bien con una Vida Sedentaria y carente de ejercitación física.

Los malos hábitos alimenticios, han contribuido al aumento de obesidad en el mundo. De acuerdo a la OMS, en 2014, más de 1.9 billones de adultos de 18 años en adelante, sufrían sobre peso. De ellos, más de 600 millones eran obesos. Aún para aquellos con un peso adecuado, una dieta pobre en nutrientes se asocia con mayores riesgos para la salud, que pueden causar enfermedades e incluso la muerte.

Escriba una frase en el papel iris sobre lo que se aprendió en esta actividad en relación a los hábitos saludables
¿Cuáles son los hábitos saludables para que un joven pueda potenciar su capacidad física y mental?

http://www.henufood.com/nutricion-salud/consigue-una-vida-saludable/alimentacion-y-deporte/index.html

7.       Reacciones de Wurtz
En química orgánica, la Reacción de Wurtz, llamada así por su diseñador Charles-Adolphe Wurtz, es una reacción de combinación adición de un halogenuro de alquilo con sodio para formar un nuevo enlace carbono-carbono, es decir, para obtener alcanos grandes a partir de alcanos pequeños.

2RX + 2Na → R-R + 2Na+X-                        donde la R es un radical libre y X el halógeno.

Es el tipo de reacción que sintetiza a alcanos. Ejemplo:

2 CH3-CH2-Cl + 2Na à CH3-CH2-CH2-CH3 + 2 NaCl

Resolver:
a)       En el ejemplo anterior, los reactivos son _____________________ y ______________ a partir de los cuales se obtiene _____________________ y _______________________
b)       Usando modelos de esferas, preparen una explicación sobre la reacción de Wurtz mostrada en el ejemplo.
c)        Escriba una reacción de Wurtz para obtener octano a partir del 1-bromoButano.
d)       Los combustibles como la gasolina son una mezcla de hidrocarburos cuya calidad se mide en el “octanaje” (presencia de octanos) que es una medida de su capacidad antidetonante para mejorar la combustión. El isómero más importante es el 2,2,4-trimetilpentano. Dibuje la estructura de 4 isómeros del octano, incluyendo el 2,2,4-trimetilpentano.


Problema Profundización: El petróleo está compuesto por una mezcla de materiales orgánicos sobre todo hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la tierra mediante un proceso de transformación de la materia orgánica procedente de sedimentos y que se acumulan en trampas geológicas que se forman de manera natural. El petróleo obtenido se somete a una serie de procesos, entre ellos a una destilación fraccionada para obtener compuestos como la gasolina, además de gas, nafta, turbosina, diésel, lubricantes, combustóleo y asfalto, cada uno de ellos con distintos puntos e intervalos de ebullición, que van pasando al instante a ser productos de alto consumo.
 Los procesos que se emplean para la extracción de petróleo dependen en gran medida de factores como la ubicación y características del yacimiento. Existen diferentes métodos de extracción, cada uno con características e impactos ambientales particulares. Últimamente se han desatado controversias por una técnica en particular conocida como Fracking (fracturación hidráulica). Sus partidarios argumentan la alta productividad y acceso a yacimientos inaccesibles, sus oponentes, en cambio, señalan el impacto medioambiental de esta técnica, que en su opinión incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello. También argumentan que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking.

Escriba una frase en el papel iris sobre lo que se aprendió en esta actividad en relación al medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios y perjuicios que ha traído la técnica del fracking en otros países? ¿Es conveniente adoptarla en Colombia?
            https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/fracking-llego-colombia/31672

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